José Martí: las guerras del alma (1998)

Otro texto de Ismaelillo absolutamente central para estudiar la elección moral de Martí y sus imágenes masculinas es “Brazos fragantes”. En él se reitera la imagen de las “amables manos” untadas en mirra de la “virgen ágil” que se presenta en “Tábanos fieros”. “Brazos fragantes” presenta una elección necesaria para el complejo y sutil proyecto del héroe. El texto se compone de dos partes bien diferenciadas: un debate entre sensualidad y ascetismo. Se abre con una atmósfera de intimidad sexual, el ardiente enlace humano que despiertan las “muertas carnes”, un imaginario desbordante en el que los “brazos fragantes” de la mujer lo envuelven, erotizando el deseo y desencadenando una serie de imágenes: rosa, aves, mariposas. La “tentación” aparece al comienzo del poema como un idilio casi perfecto. Es la mujer la que seduce al hombre. La sensualidad de la “mujer fatal” parece desarmar la virilidad del héroe, quien pasa a ocupar, curiosamente, un lugar pasivo, “frágil”, “femenino”.

Díaz-Quiñones, Arcadio. “Martí: las guerras del alma.” Diario de Poesía, vol. 46, 1998, pp. 10-12.