Orfeo en Guayama: Palés Matos y Consuelo Gotay (1998)

El poema-libro de Consuelo Gotay nos coloca de nuevo ante “Puerta al tiempo en tres voces” de Luis Palés Matos (1898-1959) y su reescritura del mito de Orfeo. Se trata de un mito antiguo privilegiado en la tradición moderna y modernista, que ocupa un lugar central en la reflexión sobre el origen del arte y su relación con la muerte y con el conocimiento. Como Rilke, Valéry, Gorostiza, Lezama Lima y John Ashbery, Palés Matos encontró en Orfeo una referencia que atraviesa como una constante diversas tradiciones filosóficas, iconográficas y religiosas. Las sucesivas adaptaciones e interpretaciones del mito, desde los vasos órficos, Platón, Ovidio y Virgilio en la antigüedad, van definiendo los ejes del relato: el poder del canto y la música de Orfeo, el viaje al otro mundo, la condición que le fue impuesta de abstenerse de mirar a su amada Eurídice, la violación del pacto por Orfeo, y la segunda, irreparable pérdida de la amada.

Díaz-Quiñones, Arcadio. “Orfeo en Guayama.” Puerta al tiempo en tres voces, Escuela de Artes Plásticas, San Juan, 1998, n.p.