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Un archivo en construcción, en diálogo con el pasado y el presente

Arcadio Díaz-Quiñones

Arcadio Díaz-Quiñones estudió en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, donde fue profesor durante más de doce años. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid. Enseñó en la Universidad de Washington en Seattle, en la de Princeton, de la cual es Profesor Emérito, y en Hostos Community College, City University of New York. Fue miembro del Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueña (CEREP) y de la Junta de la revista Sin Nombre (dirigida por Nilita Vientós Gastón). Presidió, a principios de los años 1970, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Entre sus publicaciones: Conversación con José Luis González (1976); El almuerzo en la hierba: Lloréns Torres, Palés Matos, René Marqués (1982); Cintio Vitier: la memoria integradora (1987); y La memoria rota (1993). Preparó la edición de El prejuicio racial en Puerto Rico (1985), de Tomás Blanco. Fue editor del volumen El Caribe entre imperios: coloquio de Princeton (1997). En el año 2000 publicó El arte de bregar. Tuvo a su cargo la edición Cátedra de La guaracha del Macho Camacho, de Luis Rafael Sánchez (2000). Su libro Sobre los principios: los intelectuales caribeños y la tradición fue publicado en la Argentina en el 2006. Una antología de sus ensayos, traducida al portugués por Pedro Meira Monteiro, se publicó en Brasil en 2016 bajo el título A memória rota. En el 2019, publicó en Puerto Rico el libro titulado Once tesis sobre un crimen de 1899.

Arcadio Díaz-Quiñones (B.A and M.A., Universidad de Puerto Rico, Río Piedras; Ph.D., Universidad Central de Madrid), taught at the Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (1970-1982) before joining the Princeton University faculty in 1983. At Princeton, he served as director of the Program in Latin American Studies, and is currently Emory L. Ford Professor Emeritus of Spanish. Díaz-Quiñones teaches Spanish-American literature, with special emphasis on 19th and 20th century intellectual and cultural history, including fiction, essay and poetry. He has taught seminars on “Empire and Culture in the Spanish Caribbean,” on “Literature and Memory,” and on “Latin American and Caribbean Poetry.”

His publications include El almuerzo en la hierba (1982); an edition of El prejuicio racial en Puerto Rico, by Tomás Blanco (1985); a study on the Cuban poet Cintio Vitier: La memoria integradora (1987); and a book of essays on Puerto Rican culture, La memoria rota: ensayos de cultura y política (1993). He also edited the volume El Caribe entre imperios (1997), and wrote an introduction to the Alfaguara edition of Cuentos completos by José Luis González (1997). A book of essays, El arte de bregar, was published in 2000, as well as the Cátedra edition of La guaracha del Macho Camacho by Luis Rafael Sánchez. His book Sobre los principios: los intelectuales caribeños y la tradición was published in Argentina in 2006. An anthology of his essays, edited and translated into Portuguese by Pedro Meira Monteiro, titled A memória rota, was published in Brazil in 2016. In 2019 he published a volume titled Once tesis sobre un crimen de 1899.