Una España pequeña y remota (1998)
Los santeros trabajaban con reminiscencias, porque esas imágenes eran copiadas de las españolas, pero eran recuerdos, porque muchos de ellos quizás no habían visto ni siquiera una iglesia o imágenes en las iglesias y trabajaban con retazos, con fragmentos. Estaban obligados a hurgar en su memoria y a sacar de ella modelos. Ese cambio de escala de la gran imagen barroca que uno ve en las iglesias españolas al santo de escala reducida en Puerto Rico, es muy revelador también de las posibilidades y los recursos…Y eso habría que compararlo con otras formas de la cultura española que son apropiadas en Puerto Rico y que pasan a formar parte de una cultura campesina no letrada como lo es, por ejemplo, la décima. Las décimas, tan asombrosamente vivas en Puerto Rico, son parte de una cultura oral española donde también se trabaja de memoria. Ustedes saben que el gran arte de los trovadores es un arte de la memoria, donde el cantor dispone de un repertorio de posibilidades y echa mano de ese repertorio. Pregunto si los santos también no son un arte de la memoria.
Díaz-Quiñones, Arcadio. “Una España pequeña y remota: el arte de la memoria.” Vírgenes, magos y escapularios: imaginería, etnicidad y religiosidad popular en Puerto Rico, editado por Ángel G. Quintero Rivera, U de Puerto Rico, Río Piedras y U del Sagrado Corazón, 2003, pp. 119-24.