Tomás Blanco: racismo, historia, esclavitud (1985)

A muchos lectores, El prejuicio racial en Puerto Rico les parecerá un texto “superado” por el paso del tiempo, o por los estudios mejor documentados de que disponemos hoy. Es muy probable, además, que otros lectores se sientan decepcionados al comprobar que Blanco apenas traspasa el umbral del problema, que, de hecho, escamotea el alcance y la intensidad de los conflictos raciales en la sociedad puertorriqueña.

Desde las primeras páginas afirma que el prejuicio racial es, en Puerto Rico, un “inocente juego de niños”; y, a lo largo del texto, va insistiendo y “demostrando” que, en todo caso, se trata de un prejuicio de tipo “social” más que racial. Página tras página el problema anunciado en el título se va difuminando hasta casi desaparecer.

¿Para qué leer, pues, un texto que no aborda frontalmente el problema, y que, de hecho, termina por negarlo? ¿Qué interés puede tener hoy la relectura de un ensayo que simplifica un problema repleto de dificultades? Las páginas que siguen pretenden ofrecer algunas respuestas a estas preguntas.

Díaz-Quiñones, Arcadio. “Tomás Blanco: racismo, historia, esclavitud.” El prejuicio racial en Puerto Rico, por Tomás Blanco, Huracán, 1985, pp. 13-91.

Imagen cortesía del artista Antonio Martorell