Semblanza de Ángel Quintero Rivera (2010)

Alternativa ciudadana no fue una sorpresa para mí ni para quienes están familiarizados con los trabajos y la persona de Quintero:  se trata de una concepción de la política diferente de la de los partidos establecidos. Pienso que su participación en ese movimiento expresa el talante singular de un intelectual que ha sabido sostener con sus trabajos el legado, las luchas y los modos de vida de las clases trabajadoras puertorriqueñas, y también la creatividad del encuentro de las diversas clases sociales. Quintero ha sabido, asimismo, remontarse al pasado y volver reflexivamente sobre  otra tradición: los comienzos cimarrones de la cultura popular que han alimentado la religiosidad, la música, los mitos y la política de los pueblos caribeños.

Es preciso recalcar que su trabajo no ha sido nunca una tarea “meramente” académica, aunque Quintero ha ocupado un espacio prominente en ese ámbito.   El suyo es un  proyecto orgánico que involucra su vida entera.  En él ha unido una gran fe en la participación y  una lealtad inconmovible a las utopías que vislumbran un futuro más solidario.

Díaz-Quiñones, Arcadio. “Ángel Quintero Rivera.” Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, Humanista del Año, 13 mayo 2010, San Juan, PR.

Imagen cortesía del fotógrafo Herminio Rodríguez