Isla de quimeras: Pedreira, Palés y Albizu (1997)
Mientras Pedreira y Albizu desarrollaban formas “viriles” y deslindaban espacios sexuales muy claramente definidos —equiparando, como Rodó, espiritualidad y masculinidad—, Palés volvió una y otra vez al mito de Salomé y a la escisión romántica, o al mito de la sirena, mitad seducción sexual y mitad perdición y muerte del hombre. La pasión amorosa tiene poca cabida en el discurso normativo de Pedreira. La sexualidad y el placer erótico tenían que estar sometidos —queda implícito en sus textos—a un gran autodominio. La guerra es una poética en la obra palesiana. En la gestación de la poesía “negra”, la efervescencia de las poéticas vanguardistas fue crucial, ya que se establecía una identidad entre experimentación y formas populares. El desafío de las vanguardias le servía a Palés para enfrentar en abierta polémica la “alta” cultura con las formas populares, con los “parejeros tuntunes”.
Díaz-Quiñones, Arcadio. “Isla de quimeras: Pedreira, Palés y Albizu.” Iberoamericana, vol.21, no. 3/4, 1997, pp. 66-84.