El debate sobre los estudios culturales–con Sarah de Mojica y Hans Ulrich Gumbrecht (1997)
Fernando Ortiz y Kardec:
“Eso me llevó a rastrear la huella de Kardec en el primer Fernando Ortiz y en el último. Y si al final él ya no cita a Kardec, lo cierto es que nunca abandonó el lenguaje kardeciano. En Kardec Ortiz encuentra una dimensión espiritual que le permite tres cosas: en primer lugar, retener la noción de élite, puesto que hay espíritus superiores y espíritus atrasados y él se considera -naturalmente– parte de los espíritus superiores letrados. En segundo lugar, Kardec insiste mucho en la transmigración de las almas — los espíritus reencarnan siempre y pueden progresar–, y eso le permite a Ortiz introducir la noción de pasaje, de transmigración, y lo hace muy hábilmente en el contexto afro, del cual dice que no es de espíritus atrasados, sino que pasan de un mundo anterior a un mundo más adelantado. Por lo tanto tienen que adaptarse, de manera que eventualmente puedan llegar a ser ciudadanos. En tercer lugar, le da una teoría filosófica, en la cual los espíritus son tan importantes como los cuerpos. El padre de la transculturación era un espiritista muy ferviente que realizó la operación intelectual de convertir la transmigración de las almas en una categoría antropológica.”
Mojica, Sarah de. “El debate internacional sobre los estudios culturales: Hans Ulrich Gumbrecht y Arcadio Díaz Quiñones.” Cuadernos de Literatura, vol. 3, no. 6, 1997, pp. 134-52.
Imagen cortesía del fotógrafo Herminio Rodríguez.