“Deep Listening”: coreografía, Alicia Díaz. Música, Héctor Barez (2015)
The Pregones Theater
Bronx, Nueva York
10 de octubre de 2015
Coreógrafa / Bailarina: Alicia Díaz
Compositor / Músico: Héctor “Coco” Barez
Diseño de luces: Michael Jarett
Diseño de vestuario : Alicia Díaz
Construcción de vestuario: Isabela Tavares
Alicia Díaz: “Nunca pensé que viviría y trabajaría en Richmond, Virginia. Living in the capital of the Confederacy, I’ve deepened my understanding of the history of slavery and racism. And it is here that I met Puerto Rican percussionist Héctor “Coco” Barez who has shared with me his vast knowledge of the oldest Afro-Puerto Rican music and dance form, bomba. ¡Así son las vueltas de la vida! En la bomba los músicos y quienes bailan se escuchan unos a otros, pero también escuchan un saber vinculado a tradiciones ancestrales. Hay una voluntad de lucha y un saber de resistencia. Me interesa, como bailarina contemporánea, investigar lo que esas prácticas culturales nos enseñan a través del cuerpo, la música y el ritmo. Y me interesa el sentido de comunidad que encuentro en la bomba. Nos invita a escuchar atentamente; a anclarnos en un ritmo. Pero también a dejarnos sorprender por súbitas posibilidades; a reconocer cuándo es hora de cambiar de rumbo e incluso de partir. No intento reproducir la bomba tradicional. Me inspira, y entablo un diálogo con ella. La improvisación, presente en la danza contemporánea y en la bomba, es el lugar desde donde escucho, recuerdo, pienso, y hablo”.